En Tarot Vivencial nos aproximamos al tarot en su faceta más terapéutica que esotérica. Esto no quiere decir que renunciemos al misticismo tras las cartas.

En nuestro intento de integrar diferentes tradiciones en un mismo corpus, os ofrecemos una tirada de tarot basada en el Kybalion, el compendio de las enseñanzas de Hermes Trismegisto, uno de los libros esotéricos más importantes de la historia.

Sobre el Kybalion

El Kybalion es uno de los manuscritos esenciales del ocultismo. Reúne las enseñanzas de Hermes Trismegisto, figura entre histórica y mítica vinculada al dios egipcio Dyehuty (Tot) y el dios griego Hermes.

hermes-trismegisto
Hermes Trismegisto en la decoración del suelo de la Catedral de Siena.

En ambas caras, se asocia con la creación de la alquimia y el desarrollo de las creencias metafísicas que en la actualidad llamamos hermetismo.

Al no contar con documentos que confirmen tanto sus méritos como las obras que se le atribuyen, la figura de Hermes Trismegisto ha derivado de la posibilidad histórica (como contemporáneo de Moisés) al personaje ficticio.

En cualquier caso, diferentes pensadores, historiadores y esoteristas han convertido su figura en inspiración. Sus conocimientos también llamaron la atención de los estudiosos de la religión, en cualquier época, sin importar el credo.

Contenido del Kybalion

El Kybalion tiene mucho de compendio. Fue redactado por los “tres iniciados”, ocultistas anónimos sobre los que se ha especulado largamente. Todos ellos parecen vinculados a las principales sociedades esotéricas del siglo XIX.

tirada tarot kybalion 07

En esta reunión de documentos se detallan los siete principios o axiomas de la doctrina hermética.

Tirada de cartas basado en el Kybalion

Para nuestra tirada, he recuperado cada uno de los siete principios. Cada arcano que aparezca representará a uno de los axiomas, salvo en la segunda y tercera tirada, que emplearemos tres y dos cartas respectivamente, dispuestas de forma vertical.

La interpretación de los siete resultados determinará la respuesta a la pregunta que nos formulemos.

Principio del mentalismo

La primera carta representará a la máxima “El Todo es mente; el universo es mental”. Para el uso que vamos a darle, el arcano que aparezca nos representará a nosotros, a nuestro estado actual, a la relación que establecemos con el universo.

tirada tarot kybalion 06

La adivinación tradicional acostumbra a obtener la síntesis de la última carta. En este caso, lo hacemos al revés: interpretamos el estado de nuestro presente en primer lugar.

Naturalmente, nuestra percepción del mundo puede encontrarse en un momento contradictorio o de total distorsión. No te preocupes, el resto de cartas te ayudarán a dilucidar la auténtica realidad.

Principio de la correspondencia

El principio de la correspondencia trabaja sobre el “como es arriba, es abajo”. Habla de las relaciones que se establecen entre las distintas manifestaciones de la realidad y cómo estas trabajan en base a nuestras percepciones.

Dispondremos tres cartas, cada una en representación de un plano de realidad distinto. El espiritual, el mental y el físico. Recomiendo ubicar los arcanos uno encima de otro y en el orden en que los he enumerado.

tirada tarot kybalion 05

Estas tres cartas dialogaran con la carta anterior y la que les precede, la que representa al principio de vibración.

  • La correspondencia espiritual indica cómo se relaciona nuestro espíritu con el universo.
  • La correspondencia mental enfatiza el intelecto y con los sentimientos.
  • La correspondencia física habla de nuestro plano físico. No solo el relativo a nuestro cuerpo, también a los logros materiales que hemos obtenido hasta el momento.

Principio de la vibración

El principio de la vibración apunta a que todo está en movimiento. En nuestra tirada, nos ayuda a reflexionar sobre las acciones que hemos realizado para alcanzar el estado actual.

Igualmente, reflexionaremos sobre ellas en los tres planos del principio de la correspondencia. En general, reflexionaremos globalmente sobre nosotros más que sobre los eventos externos y las personas que “nos han hecho como somos”.

Principio de la polaridad

El principio de polaridad, según las enseñanzas reunidas en el Kybalion, habla de la doblez de todas las cosas. Las polaridades, las relaciones entre opuestos, los extremos que se tocan…

Lanzaremos dos cartas para este principio. El diálogo entre ellas será el de los polos opuestos. Las trataremos como si fueran antagónicas y como si nosotros nos encontráramos en un punto intermedio.

tirada tarot kybalion 01

Por ejemplo, si obtuviéramos el Loco y la Torre, estos arcanos nos llevarán a reflexionar, primero, sobre la aventura, aquello que se sale de lo convencional; y segundo, y siempre en oposición, con la máxima destrucción, el fin del camino.

Este procedimiento resulta más rico que reflexionar sobre fuerzas conocidas, como la vida y la muerte, la luz y la oscuridad. Nos obliga a darle vueltas a este emparejamiento arbitrario y extraer conclusiones.

Lo mismo ocurre al relacionarlas con las 3 cartas previas. ¿Cómo nos sentimos a nivel espiritual con la potencialidad de El Loco? ¿Existen en nuestra vida callejones sin salida a nivel físico? Estas son un par de las muchas preguntas que surgirían de tal choque ideológico.

Principio del ritmo

El ritmo para las enseñanzas herméticas es similar al movimiento de un péndulo. Emplearemos esta carta como apoyo al principio de la polaridad. Desvelará las fuerzas que actúan sobre los dos extremos sobre los que hemos estado reflexionando.

Recomiendo esa reflexión antes de lanzar esta carta y luego contrastar nuestras conclusiones con este nuevo elemento. ¿Por qué? Para evitarnos condicionantes. Prefiero que esta carta cubra lagunas que no las cree al condicionar toda la interpretación.

Principio de la causa y el efecto

Al igual que en el anterior proceso, con este principio reflexionamos sobre los mecanismos que nos llevaron a nuestro “estado actual”.

El principio del ritmo puede indicarnos, por ejemplo, que el amor dicta nuestros actos, pero existen muchas clases de amor. Con esta carta, precisamos qué acontecimientos o decisiones nos lanzan de una polaridad a otra. Puede ser la falta de amor fraterno, el cambio rápido entre parejas sentimentales, el ser una persona que, en las relaciones, da más de lo que espera recibir…

Y recordad que, tal y como apunta el Kybalion, no existe el azar. El azar, la suerte y otras fuerzas que parecen dictar nuestro destino son leyes que no sabemos medir. Sobre todas ellas flota el mismo concepto de la causa y el efecto.

Principio del género

Más que género vinculado al sexo, el principio del género dentro del Kybalion habla de generación. En nuestra tirada de tarot basada en las enseñanzas de Hermes, trataremos el género como el resultado de todas las cartas y reflexiones anteriores.

Para las que le deis un ángulo adivinatorio, puede representar a la “predicción” o al posible futuro. Aquellas que apostéis por la parte terapéutica, podéis vincular el arcano que os aparezca al estado al que aspiráis.

Conclusiones

Esta tirada de tarot es un ejemplo de la versatilidad de la disciplina para adaptarse a diferentes tradiciones religiosas, esotéricas y metafísicas. Para mí, lo importante es reflexionar sobre uno mismo, siempre en busca de nuevos ángulos y nuevas perspectivas que nos enriquezcan como personas.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.