Seguimos con el recorrido por el mazo The Wild Unknown con el tercer arcano mayor: La Sacerdotisa. 

En la carta, encontramos a una tigresa en actitud que mezcla placidez y seguridad en sí misma. Contempla la distancia como si en ella se le revelaran ciertas respuestas. La luna y unas estrellas imprecisas gobiernan el cielo. Junto a la tigresa, una esfera muy vinculada a la representación de este arcano en el tarot Rider.

Significado de la Sacerdotisa en The Wild Unknown

the wild unknown tarot high priestess

En el manual que incluye el mazo, se dice que la sacerdotisa aguarda en quietud. También que esa tranquilidad le permite discernir otros mundos invisibles a simple vista. Algunos de ellos son el reino de los sueños, de la intuición y el misterio. El silencio y la inactividad le otorgan poder. También vuelve la carta un recordatorio sobre lo útil que resulta en ocasiones escucharse a sí misma. También invita a pasar de lo obvio y buscar la raíz o el secreto tras una situación concreta. Reconocer las sombras, aprender de ellas.

Sobre el número 2

simbologia-numero-dos
Foto por Stas Ovsky.

El dos es por tradición el símbolo de la oposición, del conflicto, de la reflexión, pero también del equilibrio y las amenazas latentes.

Es la primera escisión en el universo, y la más radical. Pensad que la división conduce a la multiplicación. Por poner un ejemplo sencillo, del polo masculino y del femenino brota nueva vida.

Ya desde tiempos remotos se vinculaba con la figura femenina y, en concreto, a la madre.

Así, infinidad de oposiciones: vida y muerte, blanco y negro, tierra y cielo, materia y espíritu, cuerpo y alma, etc.

Su presencia en una lectura de cartas siempre es digna de análisis, pues requiere identificar si esta dualidad es positiva o negativa.

En la mitología existen muchas referencias a las parejas de gemelos que fundan sociedades, incluso a costa de la muerte de uno de ellos, como ocurre con Caín y Abel.

Cuando el dos viene de una repetición (dos águilas en un escudo, un carro tirado por caballos…) hablamos de una simbología reforzada.

Sobre la Luna

simbologia-luna
Foto por Celso.

Fuertemente vinculada al simbolismo solar, la presencia de una luna en este arcano supone:

  • Naturaleza cambiante vinculada a las fases lunares. Se puede relacionar con la propia decadencia de los seres humanos.
  • Símbolo de periodicidad y de renovación, como los ritmos biológicos.
  • Presencia del tiempo. Antaño, las lunas que discurrían entre eventos servían para medirlos.
  • Relación con el elemento agua, con las lluvias y su capacidad fecundadora en la naturaleza.
  • Muerte simbólica, la misma que padece la luna en su ciclo, cuando no alcanzamos a verla.
  • Conocimiento indirecto, discursivo, frío. Es un conocimiento teórico, ya que la luna no posee iluminación propia, es reflejo solar. La luna no trabaja con ideas puras en el estilo platónico.

Simbolismo avanzado de la Sacerdotisa en The Wild Unknown

la sacerdotisa en the wild unknown tarot

En esta carta, el detalle más ajeno a la interpretación clásica es la presencia de la tigresa. Hay que ir con mucho cuidado al evocar la simbología de este animal, ya que lo que representan diferentes bestias en sus versiones masculinas y femeninas puede diferir.

El tigre es un animal feroz, símbolo de las ideas en potencia. La mitología China ofrece llamativas lecturas del tigre como, por ejemplo, protector de los puntos cardinales, en especial el norte, pues se le vincula con el solsticio de invierno. En tierras indias, representa a la Naturaleza, por eso el dios Shiva, que no se someten ante ella, monta un tigre. Con la diosa Durga ocurre algo similar, ya que combatía a los demonios a lomos de un fuero tigre.

durga-tigre

Es en estas tradiciones donde encontramos una primera relación con la luna nueva. Como bestia de la oscuridad, regresa a la luz.

En la interpretación de sueños, el tigre representa a los impulsos instintivos. Siempre están presentes y a la zaga, implacables, preparados para cogernos por sorpresa. El tigre simboliza a la oscuridad de la conciencia, en segundo plano a causa de estos impulsos. El lado salvaje que nos acosa en sueños.

Insisto en que todas estas interpretaciones deben tomarse con cautela. Que en The Wild Unknown la Sacerdotisa sea un tigre puede responder a un deseo de la artista más que a una correlación simbólica. Aun así, no descartéis el potencial de este animal ya que, como en los sueños, alguna de sus lecturas puede facilitar la consulta.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.