Nueva semana y nuevo análisis de carta del Tarot Wild Unknown en español. En esta ocasión, el protagonista es El Papa, o Hierofante, una figura de amplias connotaciones religiosas y masculinas.

Sobre los hierofantes

El hierofante es uno de los rangos del sacerdocio en la antigua religión griega. Se le relaciona con el culto de Eleusis, así como otros cultos mistéricos. Su función es la de interpretar los grandes misterios y trasladar esos mismos misterios a los iniciados.

hierofante tarot

No todo el mundo podía ser hierofante, pues debías demostrar relación con los descendientes de Eumolpo, cuya familia está entre las fundadoras de Eleusis.

Los hierofantes eran un ejemplo de rectitud, aparte de exigírseles una vida en celibato. Vestían con una túnica inconfundible en púrpura y bordador dorados. Del mismo color era la cinta que portaban en la cabeza.

El significado del Papa en el Tarot tradicional

Para empezar, la tradición mediterránea transforma al hierofante griego en un papa. Es una transición lógica, ya que quizá sea la figura eclesiástica que más se le asemeja. Al margen quedan las diferencias ideológicas entre ambos.

El Papa en el Tarot es una figura regia. Por su corona, le vinculamos al poder anímico, material y espiritual. Su gestualidad también es importante, porque con una mano bendice y con la otra ostenta poder.

Acostumbra a hacerse acompañar de dos monjes. Uno representa a la acción y otro a la sumisión. También suele portar un pergamino en vinculación directa con el conocimiento.

El Papa en el Tarot se relaciona con personas sabias o de reconocido sentido común. Se asocia con el porvenir, apuntando siempre a las cosas buenas, y también a la madurez espiritual.

En general, es una carta positiva en su orientación normal.

El significado del papa en the wild unknown tarot

La interpretación en el tarot diseñado por Kim Krans, El Papa representa, en su forma más simple, al mentor o al profesor. La carta también significa un hambre de conocimiento que puede venir del reino físico como espiritual.

Papa en The Wild Unknown Tarot

Hasta aquí has llegado por ti mismo, ahora es el momento de profundizar. Puede relacionarse con el estudio literal en clases o talleres, y siempre con una nueva experiencia.

También se vincula a nuevas ceremonias y rituales que pueden reconfortarte. Abre tu corazón y tu profesor pronto aparecerá.

Significados adicionales de El Papa en The Wild Unknown

Este Hierofante, como el resto de cartas de este mazo, no tiene forma humana. El arcano es un cuervo con el pico abierto. Se sostiene sobre una llave antigua. Las sombras están presentes en toda la carta, al igual que el rayo solitario que la surca. Más que a una figura religiosa, recuerda a  una escena de película de terror.

Simbología del cuervo

En la mayoría de tradiciones, el cuervo es un ave de mal agüero. Su propia forma y hábitos son un indicador de las malas señales que transporta. Es negro, su graznido resulta escalofriante y no duda en alimentarse de animales muertos.

A lo largo del globo, la simbología de cuervo es cambiante, pero predomina la relación con la muerte. Vinculado al Tarot, diríamos que, más que una muerte física, hablamos de una muerte alegórica, un cambio, como cuando Noé envía en primer lugar a un cuervo para determinar si el Diluvio ha finalizado.

El cuervo es perspicacia, de ahí la referencia bíblica y su relación con los mensajes divinos. En las tradiciones nórdicas, desempeña un papel profético. Los cuervos están presentes en el trono de Odín: Hugin (espíritu) y Munnin (memoria).

Odin,_der_Göttervater
Huginn y Muninn flaquean a Odín en esta obra de Carl Emil Doepler (1882).

Para la tribu de los tlingit, de América de Norte, el cuervo es demiurgo, fuerza creadora que expande la civilización. Está directamente relacionado con el rayo y el viento, con los que se funde en una fuerza primordial. De ahí la presencia de un rayo en el arcano de The Wild Unknown.

En la interpretación de los sueños, el cuervo es un ave funesta, ligada a la desgracia y la muerte. Son todos los pensamientos oscuros que nos acompañan en esta vida.

Explicaciones sociológicas hablan de una dualidad en la figura del cuervo. En los comienzos de la humanidad, su presencia, así como la de otras aves, era señal de civilización. Con el tiempo, y el inevitable ataque de pájaros como el cuervo a las cosechas, adquirió su duplicidad. Aun así, es un ave importante en muchos procesos de germinación.

Simbología de las llaves

La llave es un símbolo evidente. Su función es la de abrir y cerrar, por ello, a nivel interpretativo, es tan rica en significados.

San Pedro posee las llaves del Reino de los Cielos, un simbolismo que recorre nuestra tradición desde las creencias cristianas al imaginario alquímico. Dos llaves figuran en el escudo papal, así que este objeto se relaciona habitualmente con el poder.

Perugino,-Cristo entregando las Llaves del Reino a San Pedro-1481-83
Perugino, “Cristo entregando las Llaves del Reino a San Pedro”, 1481-83

Aquí encontramos fuertes paralelismos con el dios Jano y la ilustración del Papa en el Tarot de Marsella. Jano, el dios romano, abre con sus llaves las puertas solsticiales. En una mano sostiene dichas llaves y en la otra un bastón. Se dice de él que guarda todas las puertas y gobierna todas las rutas.

En el esoterismo, poseer la llave es símbolo de iniciación exitosa.

Simbología del rayo

La principal interpretación del rayo vincula a este fenómeno atmosférico con la chispa de la vida. No obstante, en algunas tradiciones se relaciona con el esperma.

La centella producida por el rayo también se ha visto como una invitación a cerrar los ojos, a recogerse y meditar.

zeus rayo

El rayo es el arma de numerosos dioses, desde las Américas a Escandinavia. Su capacidad para “iluminar” es tanto literal como espiritual, incluso espanta o destruye, ilumina y fulmina, a los deseos insatisfechos

Simbología del número 5

No nos olvidemos de la presencia del número cinco en este arcano. También representa al conocimiento, a su búsqueda, a su obtención. Es la senda de la sabiduría, la suma del 2 y el 3, de la dualidad y la triada en equilibrio.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.