El recorrido que estamos realizando a lo largo del Tarot Wild Unknown llega esta semana a la Emperatriz, una carta que rompe con la simbología totémica de los arcanos vistos hasta el momento.

En ella, aparece un árbol envuelto en las sombras nocturnas. La propia luna está presente en la fase de cuarto menguante. Las estrellas aparecen diluidas y no existe una diferencia llamativa entre el tronco del árbol y la tierra en la que se enraiza.

Significado de la Emperatriz en The Wild Unknown Tarot

En el manual, se habla de la Emperatriz como madre, o como diosa del Tarot. Sus energías se vinculan a todo aquello fértil, creativo y sensual.

Su fuerza viene de su propia gentileza; también de su compasión, así como su capacidad para amar desinteresadamente.

Su aparición en una consulta apunta a relaciones maternales o una parte de ti que desea amar y ser amada más.

También indica una necesidad de reconexión con la naturaleza, por ello invita a salir al exterior y encontrarse con la luna.

Significado tradicional de la Emperatriz

Todos los significados anteriores presentan matices en la tradición tarotista. Sí que es cierto que la Emperatriz simboliza a la fertilidad y otros valores femeninos, pero estos se trastocan cuando el arcano aparece invertido.

La Emperatriz simboliza la femenidad, la belleza y la abundancia propia de ciertas naturalezas. Es buena consejera, atesora sabiduría y, en general, es una carta bastante positiva.

Invertida, la Emperatriz habla de bloqueos, incluso de dependencias que impiden seguir. Toda la seguridad que tiene al derecho se pierde al inverso. El lado femenino se difumina, no se escucha, de ahí que la comunicación con la familia y las personas en general tienda al fracaso.

Simbolismo del número 3

El número 3 es un número relacionado con la divinidad y los ciclos. Representa a los inicios, los tránsitos y los finales: la triada fundamental de la que, por ejemplo, surgen los dioses egipcios.

El número tres expresa un orden intelectual y espiritual que confluye en lo divino.

El psiconálisis ve en el número tres una simbología sexual. Viene, principalmente, de los roles de la triada creadora: el padre, la madre y el hijo.

Simbología adicional de la Emperatriz en The Wild Unknown

¿Por qué la artista escogió un árbol? ¿Por qué una escena noctura? Sin duda, dos poderosas figuras que trataré de analizar dentro del contexto de la carta. De la Luna poco añadiré que no dijera en el análisis de la Sacerdotisa, pero sí de su cuarto menguante, fase que arroja interesantes lecturas.

Luna en cuarto menguante

La luna en cuarto menguante es uno de los ciclos del satélite terrestre con más carga simbólica. Su mengua expresa finales, decadencia, pero también de renacimientos.

La luna en cuarto menguante puede verse de madrugada o por la mañana; dato que podemos aprovechar en nuestras lecturas.

Otro detalle curioso que hay que tener en cuenta, en especial, si realizas consultas a gente de otros hemisferios, que mientras tú divisas la parte izquierda de la Luna, la otra persona identificará la derecha.

Pero el aspecto que más me fascina de esta fase lunar es la relación que ésta tiene con las plantas. Por ejemplo, los bonsái, así como otros árboles que se cultivan de forma parecida. Al parecer, el cuarto menguante favorece el crecimiento, de ahí que la poda se realice en esta fase. En el Tarot, podría simbolizar una pausa antes de pasar a otras fases de un proyecto, relación o cualquier otra empresa en la que nos esté yendo bien.

El árbol

Analizar aquí toda la simbología disponible sobre los árboles nos llevaría horas. Resumiré aquellos aspectos acordes con una lectura de cartas:

  • Simbolismo vertical, con la vida en constante evolución y crecimiento. Conexión con los cielos en los que residen los dioses. Para muchas culturas de la antigüedad, el árbol es el eje del mundo.
  • Regeneración. Otro ciclo fundamental en el Universo.
  • Los 4 elementos: pues los incluye todos. El agua que circula por su savia, la tierra que se integra a través de las raíces, el aire que recogen sus hojas, y el fuego que surge de su roce.
  • Árbol de la vida. Existen en el mito y la religión árboles de que otorgan el conocimiento, la inmortalidad. En la Cábala, el árbol sefirótico juega un papel fundamental; en la Biblia, los frutos de un árbol expulsan, entre otros motivos a Adán y Eva; Buda también alcanza la iluminación junto a un árbol; y así, los ejemplos se repiten por el mundo.
  • Nuestros ancestros. El árbol también simboliza a personas sabias que marcaron nuestro pasado. Familiares, amistades, mentores… El árbol se convierte en vínculo con todos ellos.

La Emperatriz en The Wild Unknown ha dado cantidad de interpretaciones adicionales a las que estamos acostumbrados. Es la riqueza de introducir una nueva óptica en nuestras tiradas. Deseo que estos artículos os sirvan de ayuda si os adentráis en este bello Tarot.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.