El Tarot terapéutico y vivencial es una aproximación distinta dentro de la práctica del Tarot tradicional que aspira a la transformación del ser humano, así como resolver los bloqueos, los miedos y los patrones de conducta que complican nuestra vida.

El Tarot terapéutico es una enseñanza reciente y promovida por una serie de estudiosos que, como ocurre en la videncia, se adapta tanto a las necesidades del tarotista como del consultante.

En mi caso, combino aspectos de la programación neurolingüística y la adivinación para construir un sistema de consulta al tarot muy influenciado por el sistema de arquetipos junguianos.

Características del tarot terapéutico

El tarot terapéutico trabaja sobre unos propósitos. El primero de ellos es la capacidad de decisión de las personas y todos los sistemas de creencias que nos acompañan.

El segundo propósito es la responsabilidad que tenemos sobre nuestros propios problemas, así como la resistencia que mostramos al cambio.

El tercer propósito confía en el potencial de cada persona para crecer y solucionar sus miedos y bloqueos.

Qué no es tarot terapéutico

Para empezar, la videncia no es tarot terapéutico, ya que éste trabaja sobre lo que conocemos. Lo desconocido es incierto, tenemos poco control sobre el futuro, pero sí sobre los acontecimientos pasados y la impronta que dejaron en nuestra vida.

Tampoco es tarot terapéutico la creencia en fuerzas sobrenaturales, extraterrestres o divinas. La religión es una herramienta maravillosa para solucionar las angustias derivadas de nuestra condición mortal, pero tratar el tarot como el canal por el que entidades superiores se manifiestan es una afirmación osada y difícilmente demostrable.

El tarot terapéutico tampoco son los absolutos que rigen el mundo. El sí y el no, la verdad y la mentira, el bien y el mal… Este tipo de tarot apuesta por las perspectivas múltiples, los diferentes ángulos desde los que se puede encarar una problemática antes de solucionarla.

En cualquier caso, el tarot terapéutico emplea las mismas herramientas que el tarot adivinatorio. Las cartas, los arcanos mayores y menores, así como las interpretaciones clásicas de éstos.


Photo by Mark Daynes.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.