El cuarto arcano mayor dentro del mazo The Wild Unknown es el Emperador. Su diseño queda vinculado a la carta de la Emperatriz al mostrarnos otro árbol. En este caso, los elementos nocturnos son sustituidos por los diurnos, a modo de vinculación con la simbología masculina que acostumbra a relacionarse con el sol.

Simbología del Emperador en The Wild Unknown Tarot

Los diferentes significados que podemos obtener de El Emperador pasan por su relación con el padre. También trabaja como contrapartida de la Emperatriz. Cuando hablamos de sentimientos, representa a la parte protectora, estable y capaz de tomar las decisiones más correctas. Esta claridad mental le permite tomar decisiones o pasar a la acción sin miedo.

Simbólicamente, puede representar a una figura paterna en tu vida. También a esa parte de ti que siempre sabe qué hacer. La presencia del sol en el arcano potencia esta lucidez.

Simbología tradicional del Emperador

El significado del Emperador en barajas tradicionales es más rico en detalles que en The Wild Unknown. También es cierto que estos tarots tienen varios siglos de vida, así que es normal que la autora vaya al grano en las descripciones.

El Emperador representa:

  • Poder terrenal y duradero gracias a los conocimientos y la inteligencia.
  • Estabilidad social, que puede estar relacionada con la economía, el prestigio o el bienestar familiar.
  • La racionalidad por encima de la espiritualidad.
  • Un final exitoso vinculado con la perseverancia y el esfuerzo.
  • Se vincula a personas seguras de sí mismas, en algunos casos, hasta extremos autoritarios.

Simbolismo del número 4

El significado del cuatro es dependiente de sus manifestaciones más recurrentes: el cuadrado y la cruz. Esta segunda representa al mundo cortado por dos líneas y dividido en reinos. Tenemos el ejemplo de los puntos cardinales, los elementos, las estaciones…

El cuatro es un número sagrado que abarca la totalidad de lo creado. Al ser un número terrenal, esa totalidad es perecedera.

Jung también trabajó este número en su teoría de los arquetipos. Dice de él que representa la evolución cuaternaria del ánima, cada una de estas fases representadas por un arquetipo distinto. Para Jung, esta cuaternaria también es una totalidad, los procesos psíquicos conscientes e inconscientes.

Significados adicionales del Emperador en The Wild Unknown

En la carta encontramos un paisaje diurno gobernado por un sol. Por sus características, parece eclipsado. Las llamas lucen rojas y el centro negro, como si la Luna estuviera pasando en esos momentos por delante.

Los eclipses siempre se han visto como algo dramático. Mal augurio en muchas tradiciones. Podría vincularse al arcano Muerte, por su relación con el cambio. En este caso, también puede relacionarse con el influjo seductor de la Emperatriz sobre el Emperador.

Quedémonos con la forma del árbol. Es frondoso y dibuja un perfecto triángulo. La relación entre éste y el cuadrado/rectángulo (vinculado al 4 del arcano) conecta con la arquitectura, donde estas dos formas trabajan codo con codo.

Para los mayas, el triángulo se relaciona con el rayo solar, un motivo más para tener siempre presente estos detalles cuando aparezca el Emperador en vuestras consultas.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.