Cómo ser tarotista profesional es una pregunta que muchas os hacéis. Llega un momento en que vuestro conocimiento del Tarot es tan amplio que os gustaría compartir esa destreza con terceros. Quizá sean familiares, puede que amigos, o completos desconocidos. En los tres casos, hay varios aspectos a tener en consideración.

Aspectos básicos a la hora de ser tarotista profesional

La experiencia

Contar con experiencia en el Tarot es fundamental para realizar una lectura precisa. No quiero decir que debas conocerte mecánicamente los significados de todos los arcanos en su aplicación derecha e invertida, pero si demostrar un conocimiento suficiente y, sobre todo, exhibir pericia interpretando las cartas.

Durante la lectura no deberías dudar. Tampoco acudir a manuales, aunque sí puedes tomar notas y repasar a posteriori los aspectos más intrincados de la lectura.

Desarrollar la empatía

¿Cómo ser tarotista profesional si somos personas introvertidas? La timidez es mala consejera en una lectura de cartas. Además, malogra nuestra empatía, pues estamos más pendientes en nuestra actuación que en las energías que desprende el consultante. Mi consejo: relaciónate con otras personas, siempre, y practica tus habilidades sociales.

cómo ser tarotista profesional
Foto de Joey Yu.

También puede ocurrir que seas una persona muy sensible y los problemas de los demás te afecten en exceso. En ese caso, quizá debas replantearte el oficio, pues en la consulta de un tarotista profesional se atienden a infinidad de problemas distintos, algunos realmente graves. Tarde o temprano acabarán por afectarte.

Sé imparcial

El tarotista profesional jamás se posiciona en los problemas del consultante, tiene que dejar que esa persona llegue por sí misma a una conclusión. Las cartas son una herramienta de reflexión, no puedes influenciar a la persona a través de ellas. Imagina que acude a tu consulta una amiga con problemas sentimentales y resulta que a ti no te cae bien su pareja. En este caso, tendrás que distanciarte para que la lectura sea efectiva.

Actúa con sabiduría

El tarotista profesional recibe numerosas consultas y no todas son éticas. Algunas personas preguntan por motivos egoístas o desean consejo para imponerse sobre otros. En el Tarot también existe la ética, así que no todo vale. Tampoco es bueno guiarse por el dinero y atender a toda persona que nos pague. Las consultas cargadas de malas vibraciones pasan factura tarde o temprano.

cómo-ser-tarotista-profesional-03
Fotografía de Amanda Flavell.

Aspectos legales para ser tarotista profesional

Iniciar una nueva actividad supone cargas concretas a nivel fiscal. Algunas os preguntaréis por qué debéis declarar tales ingresos si vuestra actividad es esporádica. La ley es la ley, por muy injusta que os parezca, así que todo ejercicio laboral debe figurar en vuestra declaración de la renta anual.

Naturalmente, existen matices. Hacienda ofrece modelos especiales que son menos draconianos que una cuota de autónomos. Modelos en los que te puedes dar de alta y facturar unos mínimos anuales que, si bien habrás de incluir en tus ejercicios fiscales, te ahorrarán la cuota.

como-ser-tarotista-profesional-autonomos
Foto por Didier Weemaels.

Eso sí, si el grueso de tus clientes dan unos beneficios que superan esos límites, o que directamente generan un sueldo, tendrás que hacerte autónoma.

Por fortuna, el Estado ofrece una cuota progresiva que resulta aceptable en los primeros meses y que tarda dos años en equipararse con las cuotas del resto de autónomos. Esta opción es perfecta para emprendedores.

Otra opción es acudir a una cooperativa. Hace unos años eran realmente populares entre los profesionales que no querían darse de alta en el régimen de autónomos. Ahora son menos las que subsisten, pero las hay.

La cooperativa factura en tu nombre a cambio de un porcentaje de tus beneficios. Dirás, qué injusto, pero piensa en el trabajo que te ahorras a nivel burocrático.

Trabajar para gabinetes

Aunque sean la esperanza de muchas tarotistas, trabajar para gabinetes, algo que nunca he hecho, despierta recelos.

Porque los gabinetes son empresas y las empresas se cuidan más del beneficio que de las personas. Hay de todo, naturalmente, pero son muchas las historias de profesionales “quemados” por las prácticas del gabinete: que si los horarios, que si los sueldos o, peor, la sensación de que ofreces un servicio que solo busca hacer dinero.

Si te consideras una profesional comprometida con tus clientes, descartaría esta opción. Por otra parte, el gabinete ha impulsado a numerosas tarotistas de renombre. Puedes tomártelo como una primera fase en tu trayectoria.

Dónde desarrollar tu actividad como tarotista profesional

Una vez tu negocio despega, o dispones de una cartera de clientes regular, te interesa desarrollar tu actividad en un ambiente acorde a las necesidades del Tarot.

Silencio, una mesa en la que disponer las cartas y el resto de objetos que facilitan tu práctica, mobiliario adicional… El tarot no es muy exigente, pero requiere espacio.

Trabajar desde casa

Trabajar desde casa es la opción más habitual. Muchos profesionales independientes lo hacen, ya sean gestores, psicólogas o masajistas. Habilitan una habitación en su hogar para su disciplina, habitualmente, la primera sala del domicilio. Es la mejor forma de dar un servicio cómodo sin que el consultante invada tu intimidad.

cómo-ser-tarotista-profesional-04
Foto de Annie Theby.

Si has comenzado a tributar a Hacienda, podrás desgravar parte del alquiler, pues la sala de lectura es tu equivalente a una oficina.

Algunas personas no se sentirán a gusto invitando a los consultantes a su domicilio. El trato con desconocidos es difícil, nunca sabes qué puede ocurrir. Por ello recomiendo que haya alguien más en la casa.

Trabajar online

El tarot online ha ganado relevancia en los últimos años, tanto para los tarotistas como para las personas que buscan una mayor discreción en sus consultas.

Si bien es cierto que la confianza que se genera entre cartomante/consultante no es la misma que una tirada presencial, existen numerosas herramientas que facilitan el diálogo.

trabajar como tarotista online

Las tiradas pueden realizarse a través de videoconferencia. Así te aseguras en directo que las cartas que aparecieron respondían al azar, no a una manipulación.

El abaratamiento de los teléfonos móviles facilita el trabajo. Puedes trabajar directamente desde WhatsApp o Google Duo con total seguridad, incluso sin mostrar tu rostro o ver el de la otra persona.

También existe un amplio catálogo de cámaras que puedes instalar en el ordenador y así emplear esta segunda herramienta para tomar notas durante la consulta.

Trabajar desde un local

Es la opción más costosa. Principalmente, porque suma una serie de gastos entre los que se incluye un alquiler, consumo eléctrico y, dependiendo de las características del local, gasto en agua.

Por eso, esta opción está reservada para tiendas esotéricas que amplían sus servicios o que, desde un comienzo, ya tuvieron en cuenta dicha eventualidad.

como ser tarotista profesional
Foto por Scott Rodgerson.

La alternativa a esta opción es alquilar un espacio para tus consultas. Propón la idea en la tienda esotérica de tu zona y, por una parte del beneficio de la consulta, dispondrás de un espacio que, probablemente, ya esté ambientado para la práctica tarotista y, además, goce de unas excelentes vibraciones.

La dueña del local puede verte como competencia, pero es un error, ya que tus clientes agradecerán disponer de un lugar de confianza en el que hacer sus compras de velas, amuletos, etc. Todos os beneficiáis.


Imagen de cabecería cortesía de Tarot Parlor

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.